de Lope de Vega
Querido manso mío, que venistes
por sal mil veces junto aquella roca,
y en mi grosera mano vuestra boca
y vuestra lengua de clavel pusistes,
¿por qué montañas ásperas subistes
que tal selvatiquez el alma os toca?
¿Qué furia os hizo condición tan loca
que la memoria y la razón perdistes?
Paced la anacardina, porque os vuelva
de ese cruel y inTeresable sueño,
y no bebáis del agua del olvido.
Aquí está vuestra vega, monte y selva;
yo soy vuestro pastor, y vos mi dueño;
vos mi ganado, y yo vuestro perdido.
A continuación se muestra el análisis del poema Querido manso mío, que venistes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Que-ri-do man-so mí-o, que ve-nis-tes
por sal mil ve-ces jun-to__a-que-lla ro-ca,
y__en mi gro-se-ra ma-no vues-tra bo-ca
y vues-tra len-gua de cla-vel pu-sis-tes,
¿por qué mon-ta-ñas ás-pe-ras su-bis-tes
que tal sel-va-ti-quez el al-ma__os to-ca?
¿Qué fu-ria__os hi-zo con-di-ción tan lo-ca
que la me-mo-ria__y la ra-zón per-dis-tes?
Pa-ced la__a-na-car-di-na, por-que__os vuel-va
de__e-se cruel y__in-te-re-sa-ble sue-ño,
y no be-báis del a-gua del ol-vi-do.
A-quí__es-tá vues-tra ve-ga, mon-te__y sel-va;
yo soy vues-tro pas-tor, y vos mi due-ño;
vos mi ga-na-do,__y yo vues-tro per-di-do.
Que-ri-do man-so mí-o, que ve-nis-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por sal mil ve-ces jun-to__a-que-lla ro-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en mi gro-se-ra ma-no vues-tra bo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y vues-tra len-gua de cla-vel pu-sis-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿por qué mon-ta-ñas ás-pe-ras su-bis-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que tal sel-va-ti-quez el al-ma__os to-ca? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qué fu-ria__os hi-zo con-di-ción tan lo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-9-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que la me-mo-ria__y la ra-zón per-dis-tes? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-ced la__a-na-car-di-na, por-que__os vuel-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -elva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__e-se cruel y__in-te-re-sa-ble sue-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -eño Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y no be-báis del a-gua del ol-vi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A-quí__es-tá vues-tra ve-ga, mon-te__y sel-va; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -elva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo soy vues-tro pas-tor, y vos mi due-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vos mi ga-na-do,__y yo vues-tro per-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Querido manso mío, que venistes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.